Michael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para Discapacitados Carrigmore, hasta que el díscolo Rory O´Shea entra en escena. Roy tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas. Michael es un joven con P.C.I. y Rory tiene una distrofia muscular de Duchenne.Con la ayuda de la guapa aunque inexperta Siobhan (Romola Garai) emprenderán una experiencia inolvidable. La amistad e independencia recién conquistadas les ofrecen la vida en bandeja, aunque no sin consecuencias imprevistas..
Este blog ha comenzado como una propuesta de trabajo para estudiantes del Máster de Educación Especial de la Universidad de Valencia. Creado por Logopedas y Maestras de E. Primaria, pretendemos que continúe como un espacio inclusivo en el que puedan participar todas las personas interesadas en la distrofia muscular de Duchenne.
martes, 10 de julio de 2012
ACCESIBILIDAD DEFICIENCIA AUDITIVA
En un principio Internet puede
parecer un medio ideal para los usuarios con discapacidad auditiva. Se puede
pensar que, salvo en el caso de que haya algún elemento audiovisual que sea
necesario subtitular, no es necesario tomar más medidas para que el contenido
de nuestros portales sea accesible para este colectivo.
Esa premisa es falsa. Este artículo explica otros problemas de accesibilidad que tienen los usuarios sordos al acceder a la Web, así como los derechos que han adquirido con la reciente aprobación de la Ley de Lengua de Signos.
Las principales tareas cognitivas
que debe poner en marcha una persona cuando interacciona con la Web son:
3.1 Tarea de búsqueda visual
Es decir, buscar información o elementos en la pantalla.
En las búsquedas visuales que implican palabras, por ejemplo en un menú, los sordos tienen claras dificultades. El estudio propone apoyar las palabras con iconos cuando se pueda, y cuando no, tener en cuenta su vocabulario reducido a la hora de seleccionar las etiquetas a utilizar.
3.2 Tarea de atención dividida
Las páginas son un conglomerado de información que hay que procesar de manera concurrente y ello implica dividir nuestra atención. La eficacia de la ejecución cuando se realizan tareas concurrentes dependerá de que:
· -
las tareas no compitan por los mismos recursos atencionales
-
no sobrepasemos las limitaciones de cada fuente de recursos
3.3 Tareas de navegación
Los sordos son mejores a la hora de navegar gracias a que sus habilidades visioespaciales están más desarrolladas.
El estudio propone compensar la menor cantidad de información por página con más páginas, y contar siempre con un mapa del sitio que les es de gran utilidad.
3.4 Tarea de lectura y comprensión de textos
Para facilitarles la lectura se propone:
- Utilizar un lenguaje directo, sin exceso de palabras
- Usar un vocabulario familiar
-
Enumerar y separar físicamente los puntos de las instrucciones y procesos
- Evitar frases subordinadas o con muchas preposiciones, artículos y pronombres
- Evitar frases negativas
3.5 Tarea de manejo de ratón y escritura
Los usuarios sordos manejan el ratón igual que los oyentes pero tienen mucha más dificultad para la escritura que estos, por eso se propone primar la respuesta mediante el ratón sobre la respuesta escrita.
Por ejemplo, para un sordo es mucho más sencillo seleccionar una opción activando un checkbox que escribiendo una respuesta en una caja de texto.
lunes, 9 de julio de 2012
Noticia: El trasplante de células madre logra buenos resultados en distrofia muscular
Las células madre podrían beneficiar a los pacientes con un trastorno de pérdida de masa muscular del anillo óseo llamado distrofia muscular. En un trabajo que se publica en Science Translational Medicine, un equipo del Instituto Científico San Raffaele de Milán (Italia) y de la Universidad de California (EE.UU.) han convertido células-fibroblastos (células comunes que se encuentran en el tejido conectivo) procedentes de pacientes con distrofia muscular en células madre capaces de diferenciarse en células precursoras de músculo. A continuación, los investigadores modificaron genéticamente las células musculares y se trasplantaron en ratones.
La nueva técnica, señalan los investigadores, se podría utilizar en el futuro para el tratamiento de pacientes con distrofia muscular (una forma rara en la que los hombros y las caderas son los más afectados) y, posiblemente, en otras formas de distrofias musculares.
Las distrofias musculares son trastornos genéticos que afectan principalmente a los músculos esqueléticos lo que genera un grave deterioro de la movilidad y, en casos graves, disfunciones respiratorias y disfunción cardiaca. No existe un tratamiento efectivo, aunque varios enfoques nuevos están entrando en los ensayos clínicos incluyendo la terapia celular.
Modificación celular
En este estudio, los científicos se centraron en la modificación genética de un tipo de célula llamada un mesoangioblasto, que se deriva de los vasos sanguíneos y se ha demostrado en estudios anteriores que posee un potencial en el tratamiento de la distrofia muscular. Sin embargo, los autores encontraron que no podían obtener un número suficiente de mesoangioblastos de los pacientes con este tipo de distrofia muscular a que los músculos de los pacientes habían agotado estas células.
Así, los científicos decidieron «reprogramar» las células adultas de estos pacientes para convertirlas en células madre y, además, fueron capaces de inducir su diferenciación en células como los mesoangioblastos. Después, utilizando un vector viral, inyectaron las células en ratones con distrofia muscular, donde se alojan en las fibras musculares dañadas.
Para Francesco Saverio Tedesco, «se ha demostrado que podemos pasar por alto la cantidad limitada de células madre musculares de los pacientes usando células madre pluripotentes inducidas, y, a continuación, producir un número ilimitado de células progenitoras genéticamente corregidas».
Publicado por: ABC Salud
Última revisión miércoles 27 de junio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)