martes, 10 de julio de 2012

ACCESIBILIDAD DEFICIENCIA AUDITIVA


En un principio Internet puede parecer un medio ideal para los usuarios con discapacidad auditiva. Se puede pensar que, salvo en el caso de que haya algún elemento audiovisual que sea necesario subtitular, no es necesario tomar más medidas para que el contenido de nuestros portales sea accesible para este colectivo.

Esa premisa es falsa. Este artículo explica otros problemas de accesibilidad que tienen los usuarios sordos al acceder a la Web, así como los derechos que han adquirido con la reciente aprobación de la Ley de Lengua de Signos.

Las principales tareas cognitivas que debe poner en marcha una persona cuando interacciona con la Web son:

3.1 Tarea de búsqueda visual


Es decir, buscar información o elementos en la pantalla.

En las búsquedas visuales que implican palabras, por ejemplo en un menú, los sordos tienen claras dificultades. El estudio propone apoyar las palabras con iconos cuando se pueda, y cuando no, tener en cuenta su vocabulario reducido a la hora de seleccionar las etiquetas a utilizar.

3.2 Tarea de atención dividida

Las páginas son un conglomerado de información que hay que procesar de manera concurrente y ello implica dividir nuestra atención. La eficacia de la ejecución cuando se realizan tareas concurrentes dependerá de que:


·       -   las tareas no compitan por los mismos recursos atencionales
-    no sobrepasemos las limitaciones de cada fuente de recursos


El estudio propone reducir la cantidad de información o el número de tareas visioespaciales por página.

3.3 Tareas de navegación


Los sordos son mejores a la hora de navegar gracias a que sus habilidades visioespaciales están más desarrolladas.

El estudio propone compensar la menor cantidad de información por página con más páginas, y contar siempre con un mapa del sitio que les es de gran utilidad.
3.4 Tarea de lectura y comprensión de textos


Para facilitarles la lectura se propone:


  • Utilizar un lenguaje directo, sin exceso de palabras

  • Usar un vocabulario familiar

  • Enumerar y separar físicamente los puntos de las instrucciones y procesos

  •  Resaltar puntos o palabras claves

  •   Evitar frases subordinadas o con muchas preposiciones, artículos y pronombres

  • Evitar frases negativas
3.5 Tarea de manejo de ratón y escritura


Los usuarios sordos manejan el ratón igual que los oyentes pero tienen mucha más dificultad para la escritura que estos, por eso se propone primar la respuesta mediante el ratón sobre la respuesta escrita.

Por ejemplo, para un sordo es mucho más sencillo seleccionar una opción activando un checkbox que escribiendo una respuesta en una caja de texto.

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