- En el caso de edificios ya construidos con escaleras de acceso,
se deben colocar rampas, ascensor o salvaescaleras, de acuerdo con la normativa vigente en cada comunidad autónoma.
- Los pequeños desniveles (uno o dos escalones) se deberán sal-
var con rampas adaptadas, que deben cubrir la totalidad del
ancho, ya que un escalón suelto en un recorrido puede crear
situaciones de riesgo para los usuarios.
- Deben existir pasamanos a ambos lados de las rampas, a lo largo de todo su recorrido, y, en caso de que algún usuario del
centro lo precise, se instalaran también en los pasillos.
- La pendiente de las rampas debe ser la adecuada para ser utilizada por cualquier persona sin ayuda.
- El ancho de los pasillos debe contemplar el cruce entre diferentes usuarios. Además debe existir un espacio que permita el giro
en silla de ruedas (1,20 m, como mínimo, para giros de 90º).
- Las puertas interiores deben permitir el acceso de todos los
usuarios, teniendo en cuenta la anchura de las sillas de ruedas.
- Las puertas de vidrio y las grandes superficies acristaladas de-
ben señalizarse con franjas de color que contrasten claramente con el fondo, colocadas a la altura de los ojos (1,10 m-1,70
m) para ser detectadas correctamente a nivel visual. En educación infantil y primaria estas puertas no son aconsejables
por el alto nivel de riesgo que suponen, a pesar de estar bien
señalizadas.
- Detrás de las puertas no se deben colocar objetos (colgadores de abrigos, estanterías) que dificulten la apertura de la
puerta (una apertura inferior a 90º dificulta el acceso y, en algunos casos, lo hace imposible).
- En educación infantil y en los primeros ciclos de educación
primaria, las puertas abatibles deben estar dotadas de algún
mecanismo que evite que un niño pueda hacerse daño al pillarse un dedo.
- Las manecillas de las puertas deben permitir una fácil manipulación y el mecanismo de apertura no debe incluir el giro
de la articulación de la muñeca. En el caso de los
aseos, es recomendable que estas manillas dispongan de un
dispositivo que indique mediante color si la cabina de un aseo
se encuentra libre u ocupado.
- Se debe tener en cuenta que el ascensor es el medio de comunicación más rápido y fácil de utilizar, pero que queda inutilizado en caso de corte del suministro eléctrico y no debe
ser utilizado en caso de incendio, por tanto, debe existir una
alternativa accesible.
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